viernes, 9 de diciembre de 2016

(4) Predicción metereológica por observación del medio, aplicada a la fotografía.




Transquibo aqui, los comentarios respecto a la predicción metereológica, de una vieja guía-agenda para marineros (Mario de Hormaechea),  editada en el año 1975.



PRONÓSTICO DEL TIEMPO
De ordinario son indicios de que se aproxima una perturbación de la atmosfera, el aumento o disminución súbita de la presión atmosferica, una gran diferencia de presión entre dos puntos cercanos o un cambio brusco de la temperatura. En invierno, si el tiempo es muy caluroso, y humedo para la estación, amenaza temporal; y si el viento retrocede en lugar de rolar "directamente", el tiempo sera malo o continuará si lo hay.
Se entiende que el viento rola "directamente", cuando desde el N. pasa al S. girando por el E., y que retrocede, cuando desde el norte para al sur, girando por el W., lo que, generalmente, sucede cuando el tempo es variable o poco seguro.

Pronósticos del barómetro.

Presión superior a la media o subiendo: los vientos seran del polo mas proximo; pero si la presión esta 15 o 20mm superior sobre la media, una bajada brsca indicara la presencia de vientos duros del polo apartado.
Presión inferior a la media o bajando: Deben esperarse vientos del polo mas distante; pero si la presión esta 15 o 20mm de la media o experimenta una subida brusca los vientos seran duros del polo mas proximo. En nuestro hemisferio el polo mas proximo es el N. y el polo S. el apartado. La presión media en nuestra latitud ya nivel del mar son los 760mm

En el hemisferio N. 
El barómetro sube con los vientos de W, NW y N; cesa de subir con los vientos de NE y baja con los vientos de E, SE y S, cesando de bajar con los vientos de SW.


Pronosticos del termómetro.

Temperatura superor a la media del lugar y estació en la que se está o subiendo: Los vientos probables serán del polo más lejano. Temperatura inferior a la media: Los vientos probables que deben sentirse, serán del polo más próximo. Tiempo que se avecina: Todo movimiento lento de ascenso o descenso de la temperatura o en la presión admosférica, viene acompañado de un cambio lento en el tiempo, y toda variación rápida trae consigo una variación brusca en la dirección del viento. 

En el hemisferio N.
El termómetro sube con vientos del E, SE y S, deja de subir con los del SW y baja con los de W, NW y N, cesando de bajar con los del NE.

Pronostico del aspecto del cielo, nubes y horizonte. 

La salida del sol anuncia buen tiempo cuando el horizonte por el E. se presenta claro y despejado; y cuando el sol brilla y aparece un limbo bien determinado, disipando ante si la bruma o calima.
Por el contrario, debe esperarse mal tiempo, cuando por el E. aparece el horizonte confuso y cubierto de rumazón, que impide ver claramente el sol; cuando este astro se presenta rojizo por encima de la calima; y cuando su luz es pálida.

La puesta de sol presagia buen tiempo si el cielo es de color rosa, está claro o acelajado; cuando el horizonte está bien determinado y se halla separado de los celajes con un claro intermedio; y cuando el sol se ve claramente a pesar de lo acelajado o lo lluvioso del tiempo.
Al contrario anuncia mal tiempo, la puesta de sol, cuando este sucede, entre nubes de tintes oscuros muy pronunciados y celajería rojiza o amarillenta entre la que apenas pueden pasar algunos rayos del sol.



El cielo azul muy oscuro, es cariz de viento; pero el cielo azul claro y transparente indica buen tiempo.
El cielo amarillo claro anuncia viento; el amarillento, lluvia; y el pardo claro es señal del buen tiempo.

Cuando la luna brilla y su limbo está limpio y bien marcado es señal de buen tiempo, o al menos de tiempo seco; y al contrario, la luna pálida, fosca, de limbo confuso y rodeado de un cerco blanquecino, es señal de mal tiempo, o más bien, de tiempo húmedo. La luna roja a la salida , anuncia viento.
Cuando la luna nueva entra con buen tiempo y se mantiene hasta el cuarto creciente en igual forma, generalmente sigue el buen tiempo toda la luna.







(1) Predicción metereológica por la observación del medio, aplicada a fotografía
(2) Predicción metereológica por la observación del medio, aplicada a fotografía
(3) Predicción metereológica por la observación del medio, aplicada a fotografía. Barómetros y Estaciones metereológicas
(4) Predicción metereológica por la observación del medio, aplicada a fotografía. Observaciones marinas, aplicadas a tierra
(5) Predicción metereológica por la observación del medio, aplicada a fotografía




.

No hay comentarios: