viernes, 3 de octubre de 2008

(3) LA PREDICCION METEOROLÓGICA POR LA OBSERVACIÓN DEL MEDIO, aplicado a la fotografía de arquitectura. El barómetro





EL BARÓMETRO Y LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS


Siempre me llamaron la atención los barómetros y las estaciones meteorológicas marinas. Aunque en un principio era una cuestión mas estética que otra cosa, ahora difícilmente podría realizar mi trabajo sin, al menos, un barómetro.

Es conocido que el barómetro mide la presión atmosférica pero, esta cifra en nada vale para una buena predicción; es mas la variación, en el tiempo, la que nos orientara respecto a la predicción, que la medición de las cifras exactas.
Es evidente que difícilmente un barómetro esta calibrado de fábrica para indicar la presión atmosférica exacta en nuestra situación ya que, esta, varía dependiendo de la altitud y de factores climatológicos como los anticiclones (altas presiones) o las borrascas (bajas presiones), absolutamente variables en el tiempo.


Golpeando ligeramente el aparato en tres jornadas distintas, observamos que la presión atmosférica ha bajado desde la posición 1 (da igual la medida de esta), hasta la posición 3, manteniéndose estable en 3. ¿Cuanto tiempo durara esta bajada de presión hasta regresar a la situación anterior (1 )? Suele ser lo mas habitual, que dure el mismo tiempo que tardo en bajar a la posición ultima (dos jornadas). Para realizar estas comparaciones, las estaciones baratas no disponen de chivato, por lo que se podrá utilizar un rotulador o similar para realizar marcas (1 y 2) que se podrán eliminar posteriormente


Normalmente, bajas presiones indican mal tiempo, mientras que altas presiones lo son síntoma de bueno. Pero alto o bajo ¿respecto de que?
Esta respuesta no tiene la mas mínima importancia para nuestros fines ya que, lo que nos importa, es la variación en el tiempo; la subida continuada en varias jornadas indicara el anticipo de altas presiones (anticiclón), mientras que la bajada continuada durante varias jornadas, indicara la llegada de las bajas presiones duraderas (borrasca).

Esto mismo se puede presentar en horas y la diferencia será la duración que la futura situación atmosférica tendrá en el tiempo; subidas del barómetro bruscas (en pocas horas) , indicaran buen tiempo pasajero. De igual forma bajadas bruscas de la presión, indicaran empeoramiento pasajero (tormenta, por ejemplo).


Podrá deducirse que, partiendo de un tiempo meteorológico estable y determinado, la variación de este, se mantendrá el mismo tiempo que ha tardado el barómetro en marcar la variación antes de su llegada: varias jornadas o solo unas horas.
En ese sentido existen varios refranes populares que así lo recogen:



"Tiempo que viene despacio, en irse también es reacio"
"Tiempo pronto en declararse, no tardara en ausentarse"


Tres posiciones en tres momentos distintos de medición. La variación es lo importante y no tanto el valor de esta...



Los amantes a la pesca en el mar (también en rió, pero no de forma tan clara), saben que los peces solo pican de forma generalizada, con el barómetro al alza mientras que, a la baja, suelen desaparecer. Esto será una indicación local mas, que podrá darnos una idea de lo que se avecina en unas horas o en esa jornada. En este sentido, también el refranero popular nos da la razón:


"Animales perezosos, tiempo tormentoso"



Consultar un barómetro analógico.
Ya he dicho que, ahora, son los digitales los mas comunes, pero a mi me sigue gustando el analógico por estética y, naturalmente, por precio.
Para consulta la presión atmosférica en un analógico es inútil esperar horas a que la variación de la correspondiente aguja se produzca pues esta, salvo que el aparato sea muy alta calidad, prácticamente no se desplaza... Es necesario repetir el gesto que se veía en las antiguas películas al consultar cualquier marcador de aguja: dar unos golpecitos sobre el cristal del marcador. Tras estos, la aguja se desplazara y no hay que dejar de darlos mientras esta se siga desplazando; es, en este ultimo momento, donde se ha de tomar la medición, comparando la variación con la anterior ya relanzadas.


Para la comparación de valores en distintas jornadas o en distintas horas, suelen tener una referencia móvil que se ha de colocar encima de la aguja en la posición de la ultima medición; de esta manera en la siguiente sabremos si ha subido o bajado.


En un barómetro marino de precisión (aunque analogico), existen dos agujas: una que mide la presión atmosférica (2) y otra que cumple labor de referencia para comparar dos mediciones consecutivas en el tiempo (1)


En los barómetros económicos, dicha parte móvil no existe, pudiendo ser sustituida por una simple marca realizada con un rotulador sobre el cristal.
Tanto en los mas precisos, como en los mas económicos, se ha de apuntar diariamente (o dos veces al día ) las mediciones realizadas, de tal manera que para la/s jornada/s que sea necesario, tendremos un completo historial de las variaciones en las jornadas anteriores y así podremos prever y calibrar, el tiempo que durara la predicción para la jornada que interesa (yo suelo realizar una medición diaria, salga o no a trabajo de campo).



HIGROMETRO

Suene ser un componente más, de los elementos que presentan las estaciones meteorológicas y sirve para medir la humedad relativa del aire (%)
Se utiliza de la misma manera que el barómetro, siendo necesarios los consabidos golpecitos en el cristal, para una medición mas correcta

Este aparato no lo considero imprescindible ya que solo nos servirá para la previsión de lluvias a las horas de producirse; para esta situación disponemos de elementos naturales mucho mas precisos, que popularmente se describen en los siguientes refranes:


"Si la golondrina vuela bajo, agua recela"
"Las hormigas están apuradas, señal de mal tiempo"


Pero lo que no suele errar casi nunca, son los chopos y su hojas; son unos chivatos de la lluvia que se avecina, eso si, puede hacerlo con horas o incluso una jornada de adelanto.
¿Que decir del olor a lluvia? Suele indicar lluvia en la dirección de donde sopla el viento en pocas horas.

Ha de pensarse también que, este (el higrómetro), es solo uno de los datos que nos ayudaran en nuestra predicción, pero no el único: unas nubes cargadas de agua llegando en una determinada dirección (suroeste en Madrid, por ejemplo), será señal mucho mas segura que el higrómetro. Yo, suelo consultarlo en pocas ocasiones y de hacerlo, como un dato mas ante cualquier duda.



Javier Azurmendi
Octubre 2008



(1) Predicción metereológica por la observación del medio, aplicada a fotografía
(2) Predicción metereológica por la observación del medio, aplicada a fotografía
(3) Predicción metereológica por la observación del medio, aplicada a fotografía. Barómetros y Estaciones metereológicas
(4) Predicción metereológica por la observación del medio, aplicada a fotografía. Observaciones marinas, aplicadas a tierra
(5) Predicción metereológica por la observación del medio, aplicada a fotografía

No hay comentarios: