sábado, 26 de abril de 2008

¿Que hace ahora?



.
Ante la típica pregunta, el maestro respondió:

"Bien, ese es un secreto, porque no me gusta mostrar de inmediato las cosas que hago. A veces espero años.

Se han hecho vastas exposiciones de toda mi obra gráfica, de las litografías y los grabados, pero esto es una especie de panorama de mi primera obra...

haga "clic" sobre la imagen

Las cosas que expongo, las cosas que reproduzco, son obras que han existido durante unos setenta años. No tienen fecha. Algunos de los críticos franceses son muy inteligentes. Un crítico comentaba que todas las cosas que he estado exponiendo, todas las reproducciones que he publicado (algunas de las cuales fueron hechas hace cuarenta o cincuenta años), ¡pudieron haber sido hechas hoy!
No hay fechas en mi carrera. Tengo varias disciplinas en mis manos. La fotografía fue tan incidental como lo fue la pintura, o escribir o hacer escultura, o solo conversar.
En 1963 escribí un libro titulado "Self-Portrait" a instancias de un editor de Nueva York que quería un libro sobre la década 1920-1930.

Le dije: "Bueno, yo comencé mucho antes y termine mucho después de eso. Todavía estoy aquí como ve, de modo que en realidad se puede fijar una época. Tendría que empezar en el principio mismo y llegar hasta el final mismo". Así que el libro comienza con mi nacimiento y termina con mi regreso a París en 1951, después de haber pasado diez años en California durante la guerra." (de la entrevista con Man Ray. Dialogos con la fotografía. Paul Hill y Thomas Cooper/ Editorial Gustavo Gili, S.A./ ISBN: 84-252-0972-2 )

¿Es la memoria una estrategia del tiempo? Nacho Criado 1974 (www.nachocriado.com) Prohibida la reproducción. Reproducción de una copia original, perteneciente a mi colección




.

No hay comentarios: